Raya y punto

Entre tu pueblo y mi pueblo,
hay un punto y una raya.
La raya dice no hay paso,
el punto línea cerrada.
Yasí entre todos los pueblos:
raya y punto, punto y raya.
Caminando por el mundo
se ven rios y montañas,
se ven selvas y desiertos,
pero ni puntos ni rayas. 
Porque esas cosas no existen,
sinó que fueron trazadas
para que mi hambre y la tuya
esten siempre separadas.(Rosa León)Para Manuela y suramérica.
3 comentarios sobre “Raya y punto

  1. Obrigada pelo seu comentário em meu espaço.Gaia está como nunca dizendo: me respeitem e me observem.Estou e sou viva.Existo e me faço existir atravez de muitos sinais : as marés, os rios, as pedras,as plantas,os ventos, os abalos sísmicos. Sou filamento,extensão da Energia Primeva do Universo  atuante e presente. Sou a matéria que deu origem aos seus corpos materiais, tenho todos seus elementos contidos e fazendo parte de mim.OBSERVEM-ME……   

    Me gusta

  2. Quien tuviera una goma para borrar tantos puntos y tantas rayas. Malditas desigualdades que nos separan cada vez mas, siendo todos tan parecidos.
    Gracias por dejar tu huella en mi espacio. Dejemos huellas por el mundo. Tú con tu pluma, yo con mi goma de borrar. 

    Me gusta

  3.  Bello lo que escribes, ni puntos ni rayas, pero sabés que, entre mi pais y el vecino… no hay puntos, hay un río y parece que en vez de ser del mundo, es de ellos.El problema es que no interesa si un planta de celulosa contamina el MUNDO, o si ellos la necesitan para consumir el papel que usan para escribir sus largos espedientes criticando a Uruguay.Lo único que importa es que no tengan peces de 8 ojos en su río (que el papel lo hagan en Europa), y pecan de envidiosos, porque saben que Uruguay es un país responsable que está dando sus primeros pasasos (como un niño) y se está educando, nuestra sociedad lucha contra la intoleracia, la discriminación, la desigualdad, y la violencia…y el cuidado de MEDIOAMBIENTE; pero los pueblos a veces ponen puntos y rayas, cuando cortan un puente y no te dejan pasar a su país.. y antes te decian hermanos… Será por el cuidado del medio ambiente? Desde cuanto se preocupan tanto de eso? (si supieran cuanto lo cuidamos nosotros, y cuanto daño soportamos por tener a kilometros una ciudad que tiene más habitantes que todo nuestro país). Si supieran!!!!!Yo me pregunto: ¿es tan fácil es ponerse violentos?, ¿cúales son los motivos?.. ni siquiera tuvieron la delicadesa de no contaminar el río mientras protestaban..A veces los pueblos son complicados, y no están tan dispuestos a comprartir..(Las Buenas)Pero no te quiero complicar con los problemas de América, solo decirte que desde mi punto de vista hay pueblos que deberián cuestionarse un poco más lo que nos cuestionamos nosotros…Sigo queriendo a los argentinos y estoy dispuesta a compartir con cualquier pueblo el hambre.Pero como dijo Galeano: "…nadie morira de hambre, porque nadie morira de indigestión…"Bueno te saludo y pongo todo el texto completo de Galeano, llamado El año 2000 y el derecho a soñar (que escribió antes del año 2000)Saludos, y tienes una familia divina!!!

    Me gusta

Responder

